viernes, 9 de abril de 2010

ESTILO DIRECTO- ESTILO INDIRECTO

ESTILO DIRECTO

ESTILO INDIRECTO

Presente Simple

Peter said: “I'm tired”

Peter dijo: “Estoy cansado”

Pasado simple

Peter said that he was tired

Peter dijo que estaba cansado

Presente continuo

Peter said: “I'm looking for Mary”

Peter dijo: “Estoy buscando a Mary”

Pasado continuo

Peter said that he was looking for Mary

Peter dijo que estaba buscando a Mary

Presente Perfecto

Peter said: “I've finished my homework”

Peter dijo: “He terminado mi tarea”

Pasado perfecto

Peter said that he had finished his homework

Peter dijo que había terminado su tarea

Presente perfecto continuo

Mary said: “I've been looking for Mary”

Mary dijo: “ He estado buscando a Mary”

Pasado perfecto continuo

Mary said that she had been looking for Mary

Mary dijo que había estado buscando a Mary

Pasado simple

Mary said: “I got up late this morning”

Mary dijo: “ Me levanté tarde esta mañana”

Pasado perfecto

Mary said that she had got up late that morning

Mary dijo que se había levantado tarde esa mañana

Pasado perfecto

Mary said: “I had never been there”

Mary dijo: “Nunca he estado aquí”

Pasado perfecto (no cambia)

Mary said that she had never been there

Mary dijo que nunca había estado allí

Will

Mary said: “I'll never marry anyone”

Mary dijo: “Nunca me casaré con nadie”

Would

Mary said that she would never marry anyone

Mary dijo que nunca se casaría con nadie

Can

Susan said: “I can't see Joe anywhere”

Susan dijo: “No puedo ver (no veo) a Joe por ningún sitio”

Could

Susan said that she couldn't see Joe anywhere

Susan dijo que no podía ver (no ve) a Joe por ningún sitio

Must

Susan said: “I must finish may homework”

Susan dijo: “Debo terminar mi tarea”

Had to

Susan said that she had to finish her homework

Susan dijo que tenía que terminar su tarea

May

Susan said: “It may rain this morning”

Susan dijo : “Puede llover esta mañana”

Might

Susan said that it might rain that morning

Susan dijo que podia llover esta mañana